Con fundamento en los artículos 259, 260 y 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; en los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones a que se refieren el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; se emite la presente:

 C O N V O C A T O R I A

Para designar a la Defensoría de las Audiencias en la Universidad Juárez del Estado de Durango, conforme a las siguientes:

B A S E S.

I. DESTINATARIOS

 Dirigido a todos los ciudadanos, preferentemente residentes en la Ciudad de Durango, México, que estén interesados en ocupar el cargo de Defensoría de las Audiencias de Radio Universidad y TV UJED.

 

II.- DE LA DEFENSORÍA.

 a. El cargo de Defensoría de las Audiencias de Radio Universidad y TV UJED se deposita en una sola persona, es honorífico y no generará relación laboral alguna con las estaciones de radio y televisión de la Universidad Juárez del Estado de Durango;

b. La Defensoría durará en su cargo, un periodo de tres años contados a partir del día siguiente de la recepción de su respectiva constancia de inscripción por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones;
c. La actuación y participación de la Defensoría es de carácter personal e intransferible; y
d. Radio Universidad y Tv UJED proveerán a la Defensoría de los medios necesarios para el desempeño de sus funciones.

  

III. DE LOS REQUISITOS:

 Para la Defensoría de las Audiencias se deberá cumplir con lo siguiente:

a. Tener cuando menos treinta años cumplidos al día de su designación;

b. Contar con reconocido prestigio en las materias de comunicaciones, radiodifusión y telecomunicaciones;

c. No haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año, y

d. Que no haya laborado con él o los concesionarios respectivos, según sea el caso, durante un periodo previo de dos años.

e. Solvencia e independencia intelectual para asumir y aportar ideas, propuestas y enfoques relevantes, desde las atribuciones del Consejo Ciudadano para la mejora del desempeño de Radio Universidad y TV UJED.

f. Claridad, afinidad y respeto irrestricto hacia los valores, la misión, y los objetivos de la Universidad Juárez del Estado de Durango y de Radio Universidad y TV UJED.

g. No tener una relación laboral ni ser estudiantes en activo de la UJED, no ser proveedor de la misma ni desempeñar cualquier otra posición o actuación social que pudieran implicar conflicto de intereses.



IV. DE LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN.

Las solicitudes se recibirán, a partir de la publicación de la presente Convocatoria, en las oficinas de Radio Universidad en un horario de 09:00 a 21:00 horas y TV UJED 09:00 a 18:00 en Blvd. Guadiana # 407 en el fracc. Ciudad deportiva, o a las direcciones electrónicas radio@ujed.mx y tvujed@ujed.mx, debiendo acompañar los siguientes documentos:

a) Currículum Vitae, en el que señale domicilio, edad, números telefónicos, correo electrónico, experiencia comprobada en medios de comunicación o en actividades afines, profesionales y académicas;
b) Copias simples de acta de nacimiento e identificación oficial vigente;
c) Carta de exposición de motivos, donde se exprese las razones por las que desea participar en la Defensoría de Audiencias de Radio Universidad y TV UJED y una propuesta mínima de plan de trabajo.
d) Carta bajo protesta de decir verdad en la que manifieste que acepta las reglas de selección y el resultado de la Convocatoria para ocupar el cargo de Defensoría de Audiencias;
e) Los documentos con los que acredite contar con conocimientos y trayectoria en las materias de comunicaciones, radiodifusión, telecomunicaciones, derecho a la información y/o medios de servicio público.

Las solicitudes incompletas y/o entregadas fuera del plazo establecido en la Convocatoria, se tendrán por no presentadas.


V. DE LA SELECCIÓN

a. Los nombres de las candidaturas registradas que cumplan con los requisitos de la convocatoria, se publicarán dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre de la recepción de documentos, en las páginas electrónicas www.radio.ujed.mx y www.tv.ujed.mx.

b. La Universidad Juárez del estado de Durango, a través de su comité de selección, en el periodo comprendido del 16 de mayo al 2 de junio de 2023, llevará a cabo el análisis de las solicitudes recibidas, de las constancias presentadas por los participantes para la acreditación de experiencia en medios de comunicación o en actividades afines, profesionales y académicas, las entrevistas presenciales y las evaluaciones efectuadas.

c. El citado comité de selección, seleccionará al Defensor de las Audiencias de radio Universidad y TV UJED, y publicará el resultado en la página www.radio.ujed.mx y www.tv.ujed.mx , el día 9 de junio de 2023.

 

 

VI. DE LAS ATRIBUCIONES DEL DEFENSOR

La Defensoría de Audiencias de Radio Universidad y TV UJED, deberá ceñir su actuación en los siguientes términos:

a) Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos, de las audiencias;
b) Sujetar su actuación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Código de Ética de las estaciones, el reglamento interno de las mismas y demás disposiciones aplicables.
c) Actuar en todo momento bajo los criterios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad e independencia, sin discriminación alguna y teniendo como prioridad hacer valer los derechos de las audiencias;
d) Determinar los mecanismos para la difusión de su actuación, entre los cuales podrán optar por correo electrónico, páginas electrónicas o un número telefónico, las cuales deberán contar con funcionalidades de accesibilidad para audiencias con discapacidad, siempre y cuando no implique una carga desproporcionada.
e) Atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación, implementando mecanismos para que las audiencias con discapacidad tengan accesibilidad.
f) Llevar un registro detallado de todos y cada uno de los asuntos atendidos en el ejercicio de sus labores;
g) Trimestralmente hacer públicos los asuntos atendidos y los resultados obtenidos;
h) Rendir a las direcciones de Radio Universidad y TV UJED, en forma trimestral un informe relativo a asuntos recibidos, atendidos y resultados.
i) Atender en tiempo y forma los requerimientos realizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

VII. GENERALES

 a) Los datos personales de los participantes son confidenciales, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno Federal y demás disposiciones aplicables;

b) La selección del Defensor de Audiencia de Radio Universidad y TV UJED, se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, confidencialidad, objetividad y transparencia;
c) La designación del Defensor de Audiencias de Radio Universidad y TV UJED, es definitiva e inapelable;
d) La persona que sea designada como Defensor de Audiencias, deberá suscribir la documentación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones requiera.

 

 

 

ATENTAMENTE

Radio Universidad y TV UJED